Universidad Galileo
Facultad de Educación
CAROLINA ARROYO FUENTES
CAROLINA ARROYO FUENTES
Licenciatura en Enseñanza de la Historia
y Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Doctora Lilly Soto Vásquez de Pivaral
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El transfuguismo en el Congreso de la República de
Guatemala en el períodocomprendido de enero 2012 a enero de 2014
Resumen
El transfuguismo en el Congreso de la República de
Guatemala es una práctica que queda demostrada luego de la presente
investigación. De ésta se deriva que más de la mitad de los diputados electos
durante los comicios generales de 2011 han cambiado de partido político en el
período que constituye el límite temporal de la investigación, es decir, de
enero de 2012 a enero de 2014, incluyendo la temprana creación de un nuevo
partido político. El transfuguismo entre los diputados electos al Congreso de
la República no está bien visto por el ciudadano guatemalteco, situación que
ocasiona un deterioro en la percepción que se tiene sobre este Organismo de Estado. Sin embargo,
es interesante apuntar que si bien se percibe este problema como un asunto que
desprestigia a los diputados y a los partidos políticos, no se considera que
legislar al respecto sea una solución para evitar esta práctica, la cual es
catalogada como un problema de índole moral.
Palabras clave:
Transfuguismo, diputados, Congreso de la República de Guatemala, partidos políticos, elecciones.
Transfuguismo, diputados, Congreso de la República de Guatemala, partidos políticos, elecciones.
Índice
Índice de tablas……………..……..…….……….………………..…. 4
Introducción...........................................................................................5
INDICE DE TABLAS
Pág.
Tabla No. 1:
Definición Operacional de las
Variables de la Hipótesis……...........…………………………..
19
Tabla No. 2: Resultado de la elecciones parlamentarias
por partido político o coalición……………………………………………………………....……….……………...23
Tabla No. 3: Partidos receptores de los diputados
que cambiaron de partido político
desde su elección en 2011 hasta el 31 de enero de
2014…………….....……………………..26
Tabla No. 4: Cuadro comparativo de diputados por
partido en las elecciones de 2011 y al
31 de enero de 2014……………………………………………………………..........................…………..28
Introducción
La presente tesina “El transfuguismo en el Congreso de la República de Guatemala en el periodo comprendido de enero 2012 a enero de 2014” tiene como objetivos: El objetivo general de la investigación es conocer los índices del transfuguismo que ha tenido lugar en el congreso de la República de Guatemala de enero de 2012 a enero de 2014 y como objetivos específicos: 1) Determinar las causas que promueven el transfuguismo en el Congreso de la República; 2) Establecer las consecuencias políticas del transfuguismo en el Congreso de la República de Guatemala; 3) Valorar las consecuencias que el transfuguismo ocasiona en la percepción del guatemalteco acerca del Congreso de la República.
A través de la pregunta de
investigación ¿Existe el transfuguismo entre los diputados del Congreso de la
República de Guatemala de enero de 2012 a enero de 2014? Pretendemos conocer la
conformación de los partidos políticos como resultado de los comicios generales
de 2011 y si los congresistas han migrado a otros partidos políticos distintos
a aquellos por los cuales fueron electos por la población votante del país a
enero de 2014.
Nuestro estudio es de enfoque mixto
en tanto se ha utilizado la combinación
del enfoque cuantitativo a través de los datos obtenidos de fuentes
documentales y oficiales, como el sitio web del Congreso de la República de
Guatemala y del enfoque cualitativo ya
que se basa en opiniones vertidas por expertos en el tema político, o que están relacionados con
éste.
Las
principales fuentes para esta investigación han sido todas de carácter primario
y entre las principales podemos citar: la página web del Congreso de la
República de Guatemala, el Informe analítico de proceso electoral Guatemala
2011 de la Asociación
para la Investigaciòn y Estudios Sociales (ASIES) y la Memoria de elecciones
generales y al Parlamento Centroamericano, del Tribunal Supremo Electoral. Se
cuentan también entre estas fuentes las opiniones vertidas por las personas
encuestadas.
El
diseño de este trabajo es no experimental, descriptivo y transeccional. Es no
experimental porque se ha trabajado sobre las variables “transfuguismo” y “fortalecimiento de los partidos políticos”
recurriendo a descripciones y opiniones. Es descriptivo por cuanto se describe
el fenómeno u objeto de estudio a través de entrevistas e investigación
documental, y es transeccional ya que se ha realizado la investigación en un
período de tiempo determinado de la historia reciente de la República de
Guatemala.
La
muestra se tomó de profesionales analistas, politólogos o formadores de opinión
pública (columnistas o periodistas), cuya característica esencial la determina
el hecho de que se dedican al tema del análisis político, es decir, es una
muestra no probabilística, polietápica y
de elección dirigida.
Los principales hallazgos de la
investigación son: 1) Se comprueba la existencia de la práctica del
transfuguismo en el Congreso de Guatemala durante el período investigado; 2) El transfuguismo
no fortalece a los partidos políticos que conforman el Congreso de la República
y 3) El transfuguismo deteriora la
imagen que el ciudadano tiene de ese Organismo de Estado.
La importancia social del presente trabajo es el poder contar con
información que nos permite indicar con el respaldo documental la conformación
de los partidos políticos como consecuencia de las elecciones generales de 2011
y cómo se encuentran conformados dos años después, derivado del transfuguismo
de diputados de un partido a otro. Finalmente, nos permite conocer la
percepción que los ciudadanos tienen con respecto a este fenómeno, que afecta
la imagen del Congreso de la República de Guatemala.
1 Marco Teórico
1.1 Antecedentes
La investigación El transfuguismo parlamentario en Guatemala:
un caso de altos costos de asociación, monopolio partidario y bajos costos de
transacción del sociólogo Javier Fortín que fue publicada en el volumen
número 54 de la revista América Latina Hoy de
Universidad de Salamanca en 2010 contiene el estudio más minucioso que
se pudo encontrar sobre el problema del transfuguismo parlamentario en
Guatemala. Este documento hace un análisis de 1995 a 2007 y en su contenido el
autor nos indica que, a diferencia del resto de países en Centroamérica, el
alto índice de transfuguismo parlamentario ha generado un gran interés en
Guatemala. En términos generales, el transfuguismo se ha visto como algo
negativo con serias repercusiones sobre la representación, el sistema de
partidos políticos y la democracia en general.
En
su artículo el autor se propone una
alternativa al tradicional estudio normativo del transfuguismo. Sugiere que la
consideración del diputado de migrar es una decisión estratégica orientada a
maximizar su función de utilidad, donde el representante ambicioso hace un
balance entre su capital, los recursos que recibe del partido político, los
costos de asociación y los costos de transacción.
Luego
de analizar preliminarmente la unidad partidaria, la volatilidad electoral y de
revisar varios casos de estudio, Fortín indica que en Guatemala el
transfuguismo se da por el monopolio partidario sobre los recursos colectivos y
privados, por los altos costos de asociación y por los bajos costos de
transacción.
La
conclusión principal de su estudio es que la consideración del diputado de
migrar de un partido a otro es una decisión estratégica orientada a maximizar
su función de utilidad, donde el legislador evalúa los costos y beneficios de
pertenecer a cierta bancada en determinado momento y decide colaborar en una u
otra sobre la base de cuál le permite obtener una mejor renta. En otras
palabras, el diputado descuenta sus costos de asociación y de transacción al
cúmulo entre los recursos propios y que el partido le ofrece. Dependiendo del
producto, decide asociarse con una u otra bancada parlamentaria.
En cuanto a
trabajos de tesis, la primera referencia encontrada fue el estudio La representatividad de los diputados
disidentes dentro del Congreso de la República, publicada por Ayleen Rodríguez Figueroa, de la Facultad de
Derecho de la Universidad Rafael Landívar, en 2004. En ella, la autora hace un
análisis de la representación y del papel que juegan los diputados desde una
perspectiva legal y concluye que esa disidencia –como caracteriza Rodríguez al
transfuguismo– es algo negativo con serias repercusiones sobre la
representación, el sistema de partidos políticos y la democracia en general.
En una tesis más reciente, publicada
en 2012 por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de
San Carlos de Guatemala, Miguel Angel Cuéllar Gálvez aborda también el tema
en el Análisis técnico jurídico del transfuguismo
como causa de ineficiencia en el Congreso de la República de Guatemala. En
este documento, el autor analiza
los efectos jurídicos y políticos derivados del transfuguismo político en el
Congreso de Guatemala y establecer las posibles alternativas que puedan
conducir a la erradicación de esa práctica dentro del Organismo Legislativo ya
que desde su punto de vista, este fenómeno ha provocado inestabilidad y ruptura
en el mandato de representatividad delegado por el pueblo en los congresistas.
Por
aparte, en el estudio elaborado por Luis Fernando Mack y Mario López Arrivillaga, denominado El Transfuguismo Parlamentario, que se
publicó en el Cuaderno de Información Política, nº 1 publicado por la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, los autores coinciden en señalar que la
falta de institucionalización partidaria es, en gran medida, la razón por la
que los diputados cambian de afiliación partidaria con tanta frecuencia. Sugieren
que las migraciones deben ser vistas en el contexto histórico de la joven
democracia guatemalteca. Al igual que otros fenómenos, el cambio de partido se
debe evaluar desde una perspectiva de largo plazo, donde se sitúe a los
partidos políticos y a las instituciones democráticas en su realidad evolutiva.
Según Mack y López, desertar puede ser una práctica que genere partidos
políticos institucionalizados en el futuro.
El
común denominador en todos estos estudios ha sido la carga normativa y la
valorización del transfuguismo como una muestra de corrupción, de falta de
seriedad de los partidos políticos y de ética de los diputados guatemaltecos.
La pregunta es, ¿por qué los diputados de Guatemala deciden cambiar de partido
político con tanta frecuencia?
1.2 Teoría de sistemas de partidos políticos
La
teoría general de los sistemas de partidos políticos implica hablar de
democracia y de partidos políticos. En cuanto a la democracia, debe hacerse
referencia de qué es democracia y sus clases. En lo referente a partidos
políticos debe mencionarse su definición, la finalidad que persiguen y la
importancia que juegan en cualquier régimen democrático.
Varios autores han conceptuado el término democracia. Entre ellas, se define
como “la forma de gobierno en que el que el control político es ejercido por
todo el pueblo, directamente o a través de la elección de representantes” (www.catarina.udlap.mx,
2014) .
Por otro lado, también puede definirse como “…significa el gobierno del pueblo.
Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus
gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho de
gobernar porque así lo quiere el pueblo” (www.catarina.udlap.mx, 2014) .
Una de las definiciones más
completas que se ha desarrollado del
concepto de democracia es la del politólogo italiano Giovani Sartori, quien en su libro Elementos de teoría política señala que
la democracia es una abreviación que significa liberal-democracia y distingue
tres aspectos: a) la democracia como principio de legitimidad el poder deriva
del pueblo y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos.
El poder está legitimado, además de condicionado y revocado, por elecciones libres
y recurrentes, b) la democracia como sistema político tiene relación con la
titularidad del poder y el ejercicio de éste y c) la democracia como ideal que
implica que ésta no es lo que en realidad debería ser, y es la dinámica de las
sociedades la diferencia entre la democracia real y la ideal.
En cuanto a los tipos de democracia,
se define democracia directa o pura la que ejerce el pueblo, sin necesidad de
elegir representantes que los gobiernen. Esta cuenta con tres pilares concretos
a) la iniciativa popular, b) el referéndum o plebiscito y c) la revocación de
cargos electos. La democracia indirecta es cuando el pueblo es gobernado por
medio de representantes elegidos por él mismo y se hace por medio del
sufragio. Esta forma representativa
suele adoptar diversos sistemas: a) el sistema presidencialista que se
caracteriza por un poder ejecutivo fuerte, secundado por ministros o
secretarios que él elige, b) sistema parlamentario, en donde éste es el eje
alrededor del cual gira toda la acción gubernamental y c) sistema colegiado que
es una combinación de las dos anteriores.
El segundo concepto fundamental para
conocer la teoría general de los partidos políticos es el concepto de partidos
políticos, los cuales son considerados la columna vertebral de cualquier
democracia pues constituyen las opciones en las que la población basa sus
preferencias para ser gobernados, lo que les confiere la categoría de entidades
de interés público.
Son varias las definiciones que
podemos encontrar sobre el concepto de partido político, entre las más notables
encontramos la de Max Weber, quien nos indica que es “la forma de socialización que,
descansando en el reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su
dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros
activos determinadas probabilidades ideales o materiales”. Por su parte,
Giovani Sartori lo define como “cualquier grupo político que se presenta a
competir en elecciones y que puede colocar a sus candidatos en cargos
públicos”.
Para Carl Friedrich un partido político es un grupo de seres
humanos que tiene una organización estable con el objetivo de conseguir o
mantener para sus líderes el control de un gobierno y en un futuro dar a los
miembros del partido ventajas materiales e ideales por medio de tal control.
Por último, el politólogo francés Maurice Duverger lo define como una comunidad
de una estructura particular, caracterizada principalmente por las relaciones
internas entre los miembros de la comunidad.
Por lo tanto, se puede afirmar que
el partido político es la unidad en el ejercicio de la democracia, el hecho de
que sean organizaciones estables es por su infraestructura organizativa, puede identificarse a una organización como
partido político por su decisión
orientada a obtener poder político.
La finalidad de los partidos
políticos en los regímenes democráticos
es la mediación entre la sociedad y el Estado. Al hablar de mediación se
refiere a: a) representatividad (trasladar las demandas de la sociedad dl
gobierno del Estado) y b) consenso (generar el apoyo en la sociedad para
imponer las decisiones del gobierno.
Maurice Duverger nos ha legado su
clasificación de los partidos políticos. Según él, lo que diferencia a un partido de otro es su estructura, por lo
que distingue dos clases: a) los de cuadro son los que prefieren la calidad de
sus miembros a su número, sus integrantes disponen de gran influencia a nivel local o nacional,
su organización es flexible y poco organizada, comúnmente son poco
disciplinados, carecen de un programa o contenido general desarrollado por lo
que cada una de las unidades partidistas dispone de gran autonomía de acción y
b) los de masas que poseen una organización estable y una estructura fuerte,
piramidal y basada en planos jerarquizados.
Los militantes se identifican con su ideología más que con la persona
misma y las decisiones reposan en la participación de todos sus miembros y la
subordinación de la dirección de la base.
La
importancia de la existencia de los partidos políticos puede apreciarse en la
diversidad ideológica y de intereses que se dan en las sociedades pues es en el
pueblo en donde reside el poder y por lo tanto cualquier ciudadano de estas
sociedades tiene posibilidad de gobernar
y organizar a la sociedad de
acuerdo a sus principios. Con el crecimiento de la población se hizo cada vez
más notorio que los hombres tienen diferentes opiniones y que lo que es primordial para unos no lo es
para otros. Además, las sociedades de la actualidad se han desarrollado de tal
manera que las decisiones importantes que toma el Estado son complejas y
requieren de un conjunto de información que sólo los grupos en el poder tienen
a su disposición.
En definitiva, los partidos
políticos reflejan la forma de vida de
una sociedad, es en la diversidad de
estas entidades donde se expresan las
necesidades y preferencias de los distintos sectores que conforman un país. Los
partidos políticos son necesarios para que las sociedades y los procesos
electorales funcionen adecuadamente.
Se denomina sistemas de partidos “al
conjunto de partidos políticos existentes en un determinado sistema político y
a los elementos que caracterizan su estructura. Entre estos destacan: la
cantidad de partidos, sus interrelaciones, las ubicaciones mutuas, ideológicas
y estratégicas, que condicionan la forma de interacción con el entorno, la base
social y el sistema político” (www.catarina.udlap.mx, 2014)
Para Giovani Sartori debemos entender un sistema de partidos como
“el sistema de interacciones que es resultado de las competencia entre
partidos”. Con esta definición se entiende que el sistema de partidos no es
la suma de sus componentes, sino que involucra elementos relacionados con el
modo de interacción entre ellos.
Entre los principales exponentes de
la teoría general de partidos políticos podemos mencionar a Max Weber, Maurice
Duverger, Giovani Sartori, Otto Kirschheimer, Panebianco, entre otros.
Por último, la teoría general de
sistemas de partidos hace una tipología de los sistemas de partidos. Aunque hay
variantes según el autor, aquí se utilizará la de G. Sartori, quien hace la
siguiente clasificación.
Los sistemas de partidos pueden ser
a) competitivos: los que garantizan la competencia electoral justa y equitativa
y b) no competitivos: donde no existe un marco jurídico que posibilite una
competencia justa de los partidos.
En cuanto a los sistemas
competitivos, estos pueden ser de a) partido predominante: es un pluralismo de
partidos, pues aunque la alternancia no se da en un largo período, sí existen
otros partidos y la posibilidad de rotación está latente, b) bipartidismo: dos
partidos compiten en condiciones de igualdad, uno consigue la mayoría
suficiente para formar el gobierno, la alternancia en el poder es una
expectativa. Existen terceros partidos pero esto no modifica la situación, c)
pluralismo moderado: existencia de no más de cinco partidos con una distancia
de ideología muy pequeña entre ellos, d) pluralismo polarizado: fragmentado en
cinco o seis partidos con una alta distancia ideológica y e) partido de
atomización: índice de fragmentación muy alto (existen alrededor de nueve
partidos) lo que dificulta el ejercicio del gobierno.
Los sistemas no competitivos pueden
ser a) de partido único: en donde existe y se permite un solo partido y se ha
presentado en tres modalidades unipartidista totalitaria, autoritaria o pragmática y b) de partido hegemónico: se
permite la existencia de otros partidos pero estos son de segunda pues no se
les permite competir en términos de igualdad por lo que la alternancia no
ocurre.
1.3 Conceptos claves
1.3.1
Democracia: Una democracia es un sistema en el cual
el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno
se le concede el derecho de gobernar porque así lo quiere el pueblo” (www.catarina.udlap.mx,
2014) .
1.3.2 Tipos de democracia: En cuanto a los tipos de democracia, se define democracia directa o pura la que ejerce el pueblo, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen. Esta cuenta con tres pilares concretos a) la iniciativa popular, b) el referéndum o plebiscito y c) la revocación de cargos electos. La democracia indirecta es cuando el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo y se hace por medio del sufragio. Esta forma representativa suele adoptar diversos sistemas: a) el sistema presidencialista que se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte, secundado por ministros o secretarios que él elige, b) sistema parlamentario, en donde éste es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental y c) sistema colegiado que es una combinación de las dos anteriores.
1.3.3 Partido político: Para Giovani Sartori es cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar a sus candidatos en cargos públicos. Para Carl Friedrich un partido político es un grupo de seres humanos que tiene una organización estable con el objetivo de conseguir o mantener para sus líderes el control de un gobierno y en un futuro dar a los miembros del partido ventajas materiales e ideales por medio de tal control.
1.3.4
Teoría general de sistemas de
partidos: se denomina sistemas de partidos “al conjunto de partidos políticos
existentes en un determinado sistema político y a los elementos que
caracterizan su estructura. Entre estos destacan: la cantidad de partidos, sus
interrelaciones, las ubicaciones mutuas, ideológicas y estratégicas, que
condicionan la forma de interacción con el entorno, la base social y el sistema
político” (www.catarina.udlap.mx,
2014)
1.4 Tema
Este
tema se ha trabajado siguiendo el método deductivo, debido a que se hará un
planteamiento que va de lo general (una panorámica general del transfuguismo) a
lo particular (situación de transfuguismo en cada partido político vigente a
partir de las elecciones generales de 2011)
2 Planteamiento del problema
El transfuguismo político no es
problema exclusivo de Guatemala debido a que es una práctica generalizada en
Latinoamérica. Son muy pocos los países que cuentan con legislación al
respecto. En ese sentido, Florencia Soto Pereira en su estudio El Transfuguismo Político en el Derecho Comparado nos proporciona
un análisis sobre la situación del transfuguismo en América Latina. A
continuación se presenta un resumen de las conclusiones a las que llega en su
estudio.
El transfuguismo político ha cobrado importancia en América Latina por sus
efectos en la representación política. La pretensión de asegurar al máximo la fidelidad partidaria es una
exigencia legal sólo en cinco países: Bolivia,
Brasil, Colombia, Ecuador y Panamá.
No obstante, en algunos países, se
han presentado proyectos de ley con la intención de establecer alguna sanción a
quien incurriese en una práctica transfuguista. Tal es el caso del proyecto de
ley presentado en la legislatura de Perú, que propone incorporar al Código
Penal la figura delictiva del transfuguismo con pena privativa de la libertad y
accesoria de inhabilitación, como así también, la modificación de la Ley de
Partidos Políticos, incorporando el título denominado “De la Prevención y
sanción al Transfuguismo en las Organizaciones Políticas”. En Argentina, el ex
Senador Eduardo Menem, presentó un proyecto de reforma a la Ley de Ética
Pública, que intentaba que los legisladores nacionales, electos o en funciones
se abstengan de afiliarse, adherirse o integrar un bloque político de un
partido distinto al que postuló su candidatura. (Soto Pereira,
2010)
En
cuanto a la situación del transfuguismo en Centroamérica, solamente Panamá
cuenta con legislación relacionada con este tema. Al respecto, Soto Pereira nos
explica que el Código Electoral ha establecido una prohibición, de modo que en
cada proceso electoral se pueda competir en un solo partido para buscar la
postulación a un cargo de elección popular, salvo que el partido lo autorice
expresamente a ser postulado por otro o a postularse como candidato
independiente.
Otra
medida adoptada tanto por la Constitución Política del 11 de Octubre de 1972 (art.
151), como por el Código Electoral panameño es la figura de Revocatoria de
Mandato, siendo Panamá el primer país en incorporar el derecho de los partidos
políticos de revocar el mandato a los diputados que hubiesen postulado. Este
mecanismo puede ser aplicado también para los diputados electos por libre
postulación y los Representantes de Corregimiento (Consejos Municipales) por el
electorado del respectivo circuito, de conformidad con la reglamentación legal
(arts. 362 a 376). (Soto Pereira, 2010)
En
el caso de Guatemala, no existe legislación que esté relacionada con la
práctica del transfuguismo en el Congreso. De acuerdo con un artículo aparecido
recientemente en el diario El Periódico, la Comisión de Apoyo Técnico del
Legislativo, analizó 13 proyectos y emitió una iniciativa que busca modificar 46
artículos de la Ley Orgánica, con el fin de legislar los asuntos derivados del
transfuguismo.
Según
la propuesta, los puntos que frenarían a un diputado para que se cambie de
bancada son que las presidencias de comisiones no pertenezcan a los diputados
sino a los partidos, que solo los diputados de partido o de coalición puedan
formar un bloque legislativo, y que solo puedan declararse legisladores independientes hasta
que finalice el tercer periodo anual. (García, 2014)
2.1 Pregunta de investigación
¿Existió el transfuguismo entre los
diputados del Congreso de la República de Guatemala de enero de 2012 a enero de
2014?
2.2
Objetivos
2.2.1 Objetivo General
Conocer los índices del transfuguismo que ha tenido
lugar en el congreso de la República de Guatemala de enero de 2012 a enero de
2014.
2.2.2
Objetivos Específicos
2.2.2.1 Determinar las causas que promueven el transfuguismo en el Congreso de la República.
2.2.2.2 Establecer las consecuencias políticas del transfuguismo en el Congreso de la República de Guatemala.
2.2.2.3
Valorar las consecuencias que el transfuguismo ocasiona en la
percepción del guatemalteco acerca del Congreso de la
República.
2.3
Hipótesis
El transfuguismo en el Congreso de
la República es una causa del fortalecimiento de los partidos
políticos
2.4 Variable independiente
El transfuguismo en el Congreso de la República
2.5 Variable dependiente
2.6 Indicadores
2.6.1
Nivel de deserción de diputados
2.6.2
Migración de diputados a otros partidos políticos
2.6.3
Opinión de los ciudadanos sobre la migración de diputados a otros partidos políticos
2.6.4 Consecuencias que ocasiona al Congreso de la República el transfuguismo de los diputados
2.7
Definición
conceptual de las variables
2.7.1
Transfuguismo: la migración de un
diputado de un partido a otro. El transfuguismo es definido, según el
Diccionario de la Real Academia Española, como aquella actitud y comportamiento
de aquel que especialmente en la vida política, se pasa de una ideología o
colectividad a otra. También refiere a la persona con cargo público que no
abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.
2.7.2
Fortalecimiento de un partido
político: la medida en que un partido político tiene más beligerancia en el
congreso
2.8
Definición
operacional de las variables
2.8.1
Transfuguismo: determinar las dimensiones de la disidencia de diputados en el Congreso de la República.
2.8.2 Fortalecimiento de un partido político: evaluar la fuerza o poder que tiene un partido dentro del Congreso de la República.
Tabla No. 1
Definición Operacional de las Variables de la
Hipótesis
Variable
|
Definición
Conceptual
|
Indicadores medibles y cuantificables
|
Medición
|
Preguntas
|
Transfuguismo
|
Es la migración de un diputado de un partido
a otro
|
Nivel de deserción de diputados
|
Porcentaje de
diputados que han cambiado de partido
|
¿Permanece el diputado en el partido
por el cual fue elegido en 2011?
|
Migración de diputados a otros
partidos políticos
|
Porcentaje de diputados nuevos que
adquiere un partido político
|
¿A qué partidos han migrado los
diputados que han abandonado el partido que los postuló en 2011?
|
||
Fortalecimiento
de los partidos políticos
|
Es la beligerancia que adquiere un
partido derivado de la adquisición de nuevos diputados en su partido
|
La opinión que tiene los ciudadanos
sobre la migración de diputados de un partido a otro
|
Porcentaje de aprobación o
desaprobación que tiene el ciudadano sobre el transfuguismo de diputados
|
¿Cómo afecta al Congreso y a los
partidos políticos la práctica del transfuguismo?
|
Las consecuencias que ocasiona el
transfuguismo en el Congreso
|
Porcentaje de
deterioro de la imagen del Congreso
|
¿Qué
consecuencias tiene la práctica del transfuguismo entre diputados?
|
Fuente:
elaborado por Carolina Arroyo Fuentes el 31/1/2014.
2.9 Justificación
Verificar la situación real del
transfuguismo en el congreso, sus causas y consecuencias con el fin de promover
algún hecho o circunstancia que corrija esta práctica para el bien del país y
para que el Congreso recupere el prestigio que le corresponde como Organismo de
Estado.
2.10 Alcances y Límites
El
alcance de la investigación se refiere al efecto que causa el transfuguismo en
la imagen que tiene el ciudadano acerca del Congreso de la República y el
límite son las fechas que constituyen el estudio, es decir de enero de 2012 a
enero de 2014.
3 Metodología
3.1
Enfoque
El
enfoque utilizado en el presente documento es de tipo mixto, en tanto se
ha utilizado la combinación del enfoque
cuantitativo a través de los datos obtenidos de fuentes documentales y
oficiales, como el sitio web del Congreso de la República de Guatemala y del enfoque cualitativo ya que se basa en
opiniones vertidas por expertos en el
tema político, o que están relacionados con éste.
3.2 Diseño
El diseño de este trabajo es no
experimental, descriptivo y transeccional. Es no experimental porque se ha trabajado
sobre las variables “transfuguismo” y “fortalecimiento
de los partidos políticos” recurriendo a descripciones y opiniones. Es
descriptivo por cuanto se describe el fenómeno u objeto de estudio a través de
entrevistas e investigación documental, y es transeccional ya que se ha realizado
la investigación en un período de tiempo determinado de la historia reciente de
la República de Guatemala.
3.3 Población o Universo
El universo lo constituyó el grupo
de profesionales analistas del tema político en Guatemala.
3.4 Muestra
La muestra se
tomó de profesionales analistas, politólogos o formadores de opinión pública
(columnistas o periodistas), cuya característica esencial la determina el hecho
de que se dedican al tema del análisis político, es decir, es una muestra no
probabilística, polietápica y de
elección dirigida.
3.5 Instrumentos
El instrumento aplicado fue un cuestionario
de 9 preguntas abiertas, el cual fue completado por 5 expertos en el tema
político o que están relacionados con éste. (Ver apéndice C).
3.6 Sujetos
Los sujetos
investigados fueron expertos que se dedican directa o indirectamente al tema
del análisis político, como docentes, analistas o formadores de opinión
(periodistas o analistas).
4
Análisis de
resultados
Las
elecciones parlamentarias para la séptima legislatura (14 de enero 2012 -
14 de enero 2016) tras la apertura
política de 1985, en la que se disputaron 158 escaños en
el Congreso de Guatemala, fueron ganados por
el Partido Patriota con 56 diputados electos, resultado que fue insuficiente
para una mayoría absoluta en el congreso.
Como
resultado de las elecciones del 2011, el Congreso de la República quedó
integrado por representantes de 15 partidos políticos –siete de los cuales
alcanzaron curules por medio de alianzas electorales—, sin que ninguno lograra
mayoría: 80 diputados o más. Esta composición implica mayores esfuerzos de
diálogo y negociación para alcanzar acuerdos en el Legislativo.
En términos
de votos válidos obtenidos –entre votos distritales y de listado nacional-, el
Partido Patriota y la alianza Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza
Nacional acapararon 46% de ellos, y la Unión del Centro Nacional, Libertad
Democrática Renovada y Compromiso,
Renovación y Orden en conjunto, 27%. Los votos nulos y en blanco, que suman 13%
del total de sufragios emitidos, constituyen la tercera opción de los votantes
–solo dos partidos obtuvieron un porcentaje de votos emitidos mayor al que
suman los nulos y blancos—, como posible reflejo de la baja satisfacción de los
ciudadanos con el Congreso de la República.
En los
distritos, pese a su heterogeneidad demográfica y cultural, las preferencias
siguen patrones similares. Resalta que en esta elección aparece con fuerza
significativa la alianza Unión del Centro Nacional-Gran Alianza Nacional, que,
pese a no haber postulado candidato presidencial, consiguió importantes apoyos
locales. En ese sentido, habría que estudiar a fondo si los programas sociales
promovidos por Sandra Torres durante el gobierno de Álvaro Colom tuvieron
alguna influencia en esos resultados.
De igual
forma, los votos nulos y en blanco representan porcentajes significativos de
votos en todos los departamentos del país.
Tabla 2
Resultado de la elecciones parlamentarias por partido
político o coalición
Partido/Coalición
|
Escaños
|
Votos
|
Porcentaje
|
||
Distritales
|
Lista Nacional
|
Total
|
|||
47
|
9
|
56
|
1.160.136
|
35.44 %
|
|
Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza
Nacional
|
40
|
8
|
48
|
978.325
|
30.38 %
|
11
|
3
|
14
|
416.872
|
8.86 %
|
|
11
|
3
|
14
|
381.082
|
8.86 %
|
|
9
|
3
|
12
|
381.699
|
7.59 %
|
|
Visión con Valores-Encuentro por Guatemala
|
4
|
2
|
6
|
344.719
|
3.80 %
|
2
|
1
|
3
|
140.775
|
1.90 %
|
|
1
|
1
|
2
|
135.53
|
1.27 %
|
|
0
|
1
|
1
|
119.585
|
0.63 %
|
|
1
|
0
|
1
|
117.486
|
0.63 %
|
|
1
|
0
|
1
|
71.448
|
0.63 %
|
|
0
|
0
|
0
|
48.411
|
0 %
|
|
0
|
0
|
0
|
38.902
|
0 %
|
|
0
|
0
|
0
|
23.224
|
0 %
|
|
Blancos
|
351.115
|
||||
Nulos
|
337.177
|
||||
Total
|
5.087.016
|
Fuente: Elaborado por
Carolina Arroyo Fuentes el 31/3/2014 con datos del Tribunal Supremo Electoral.
4.2 Características de los diputados electos
La Asociación
de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) llevó a cabo un estudio denominado
“Informe Analítico Del Proceso Electoral Guatemala, 2011”, en el que se hace
una valoración de las características de los diputados electos para la presente
magistratura. Los conceptos que se vierten a continuación han sido extraídos de
dicho documento.
Entre
los 158 diputados electos para el período 2012-2016, 69 fueron reelectos, es
decir, que también fueron diputados en el período anterior, y cuatro más tienen
experiencia previa –fueron diputados con anterioridad, pero no en el período
2008-2012—. En tanto, 85 diputados ocuparon una curul por primera vez, lo que
se traduce en una renovación de 53.7% del Congreso de la República.
A
pesar de que más de la mitad de los diputados ocupa una curul por primera vez,
existe la percepción en la opinión pública de que la mayoría se perpetúa en su
cargo. A esa sensación de falta de oxigenación contribuye el hecho de que
fueron más de 69 los diputados que buscaron
y alcanzaron la reelección. Esto puede contribuir a un mayor deterioro
de la confianza ciudadana en el Legislativo, si se toma en cuenta el escaso
aprecio ciudadano del que gozó dicha institución en la legislatura anterior.
No
obstante, es probable que a un Congreso totalmente renovado se le diera el
beneficio de la duda, pues traería liderazgos nuevos y frescos. Por otra parte,
debe valorarse la experiencia adquirida por quienes ya ocuparon un escaño con
anterioridad, aunque reconociendo que la reelección inmediata y permanente
implica peligros, como el querer aferrarse al poder y, para ello, migrar de un
partido a otro que ofrezca mejores oportunidades para continuar en el cargo. (Asociación de Investigación y Estudios Sociales
-ASIES-, 2012)
El
problema, en el fondo, se relaciona con la calidad de las candidaturas que
proponen los partidos políticos, con la falta de renovación de liderazgos en
esas organizaciones, la poca identificación ideológica de los aspirantes con el
partido con el que participan, entre otros factores.
En
cuanto a las mujeres, éstas representan, con 20 escaños, 12.6% del total de
legisladores. Considerando que cada uno de los dos grupos –mujeres e indígenas—
representa alrededor de la mitad de la población, su presencia en el
Legislativo es aún marginal. Las causas están ligadas a la falta de
oportunidades para la participación de estos sectores, discriminación,
machismo, pobreza y falta de acceso a la educación, pero también a la escasa
renovación de liderazgos y carencia de democracia interna en los partidos
políticos.
Esta
situación plantea retos respecto de cómo garantizar la igualdad de derechos y
oportunidades a los que aspira la Constitución Política de la República, así
como una mejor representación de la población en el Organismo Legislativo. (Asociación de Investigación y Estudios Sociales
-ASIES-, 2012)
4.3 El Transfuguismo parlamentario a partir de las elecciones generales del 2011
La
actual legislatura al Congreso de la República de Guatemala, que tomó posesión
el 14 de enero de 2012, está integrada por 158 diputados que fueron postulados por
13 diferentes partidos políticos.
Debido
a que la deserción parlamentaria puede variar sin previo aviso, utilizaremos
los datos disponibles en la página web del Congreso de la República de
Guatemala (www.congreso.gob.gt),
al 31de enero de 2014. Con los datos
disponibles a ese día, la información relacionada con los cambios de afiliación
política que han protagonizado los diputados, nos indican que del total de 158
congresistas, 76 militan en un nuevo partido, lo cual equivale a un 48.10% del
total de diputados. (Congreso de la República de
Guatemala, 2014)
Es
importante hacer notar que esta cifra corresponde a dos años después de su
elección. Es sabido que existe una tendencia a que los diputados pasen por un
período de “reacomodo” de partidos que es más frecuente mientras más se acerca
el nuevo período legislativo, en este caso, en 2016, sin embargo, para la fecha
señalada, casi la mitad de congresistas ha cambiado el partido político por el
cual se postularon.
Los
76 diputados que se han cambiado de curul se han unido a diez partidos
políticos y es el partido Libertad Democrática Renovada el que ha recibido el
mayor número de nuevos afiliados, con un total de 27. Le sigue en número el
partido Todos, de reciente formación, con 17 congresistas, lo cual indica un
importante trabajo de afiliación, si se tiene en cuenta que no participó en las
elecciones generales de 2011. El Partido Patriota, por su parte ha recibido a
11 nuevos miembros.
La
otra fuerza política es la bancada denominada Independiente, que cuenta con 10 congresistas disidentes, en su mayoría
provenientes de la Unidad de la Nueva Esperanza. El resto de partidos no han
recibido un número significativo de nuevos miembros, como el caso de Compromiso,
Renovación y Orden, que cuenta con 4, los Unionistas con 2, y por último la
Gran Alianza Nacional, la Unidad Nacional de la Esperanza, el Victoria y el Partido
Republicano Institucional, con un nuevo diputado cada uno.
En
resumen, los partidos Libertad Democrática Renovada, Partido Patriota, Todos y
el Bloque Independiente constituyen el 86% del total de receptores de nuevos
afiliados. Como es natural, los 10 diputados de tener intenciones de
reelegirse, deberán buscar un espacio entre los partidos existentes, lo cual
tendrá como consecuencia el aumento en el número de diputados, probablemente
entre los partidos con mayor número de congresistas.
Tabla
No. 3
Partidos
receptores de los diputados que cambiaron de partido político
desde
su elección en 2011 hasta el 31 de enero de 2014
Partido político
|
No. de diputados que se
han unido al partido
|
Libertad Democrática
Renovada
|
27
|
TODOS
|
18
|
Partido Patriota
|
11
|
Bloque Independiente
|
10
|
Compromiso, Renovación y Orden
|
4
|
Partido Unionista
|
2
|
Gran Alianza Nacional
|
1
|
Unidad Nacional de la
Esperanza
|
1
|
Victoria
|
1
|
Partido Republicano
Institucional
|
1
|
Fuente: Elaborado por
Carolina Arroyo Fuentes el 31/3/2014 con datos del sitio web del Congreso de la
República de Guatemala (www.congreso.org.gt)
El
conjunto de datos más importante es el que se presenta en el cuadro No. 4, que
hace una comparación entre el número de diputados que fueron electos como
resultado del proceso electoral en 2011 y las consecuencias que ha tenido el
transfuguismo en el Congreso, es decir la conformación de nuevas fuerzas en el
parlamento guatemalteco, con miras a las elecciones del 2016.
La
información más significativa es el gran número de nuevos adeptos con que
cuenta la agrupación Libertad Democrática Renovada, que de 14 diputados en 2011
ha logrado casi triplicar su número en dos años. En cuanto al partido oficial, este ha logrado
permanecer casi intacto, ya que solamente ha perdido un miembro. El tercer
partido más importante en cuanto a nuevos militantes es el partido Todos, que ha conseguido 18 diputados para su agrupación
política.
Los
grandes perdedores en su membresía son la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran
Alianza Nacional, que de 48 curules conservan
solamente 8 y 6 respectivamente. Hay que recordar que estos partidos se
presentaron como coalición en las elecciones del 2011, la cual se ha visto
debilitada en favor, esencialmente, del partido Libertad Democrática Renovada.
Luego
de mencionar a los partidos con más miembros actualmente, (Partido Patriota, Libertad
Democrática Renovada, TODOS), hay dos agrupaciones que cuentan con un modesto
pero aún importante número de congresistas: el partido Compromiso, Renovación y
Orden (CREO), que aún cuenta con 8
curules y nuevamente se hace necesario mencionar que el Bloque Independiente
cuenta con un número importante de10 miembros, los que, como refiriéramos
arriba, es muy probable que migren a los partidos más numerosos en el futuro,
de cara a las elecciones del 2016.
Sobreviven
en el panorama legislativo el Encuentro por Guatemala con 3 diputados, el
Partido Unionista con 2 y seguidamente Visión con Valores, el Partido de
Avanzada Nacional, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el
Partido Republicano Institucional, VICTORIA, con 1 congresista. Los partidos
Frente Republicano Guatemalteco y el Frente Republicano de Izquierda, ya no
cuentan con diputados al Congreso de la República.
Tabla
No. 4
Tabla
comparativa de diputados por partido
En las elecciones de 2011 y al 31 de enero de
2014
Partido
Político/Coalición
|
Número
de miembros
Resultado
elecciones 2011
|
Número de
Miembros actuales (a enero de 2014)
|
|
56
|
55
|
||
Unidad Nacional de la
Esperanza-Gran Alianza Nacional
|
48
|
8 (UNE)
6 (GANA)
|
|
14
|
1
|
||
14
|
40
|
||
12
|
8
|
||
Visión con
Valores-Encuentro por Guatemala
|
6
|
1 (VIVA)
3 (EG)
|
|
3
|
0
|
||
2
|
1
|
||
1
|
0
|
||
1
|
2
|
||
1
|
1
|
||
Winaq
|
0
|
1
|
|
URNG
|
0
|
1
|
|
Partido Republicano
Institucional
|
0
|
1
|
|
Bloque
Independiente
|
0
|
10
|
|
TODOS
|
0
|
18
|
|
Total
|
158
|
76
|
|
Fuente: Elaborado por
Carolina Arroyo Fuentes el 31/3/2014 con datos del sitio web del Congreso de la
República de Guatemala (www.congreso.org.gt)
4.4 El transfuguismo en el Congreso según la percepción del público
Se
redactó una encuesta con el fin de conocer el punto de vista de personas
calificadas en el tema político o de transfuguismo, para obtener puntos de
vista de diferentes representantes de la opinión pública como el de los
analistas políticos, periodistas, abogados
y exdiputados, como protagonistas del estudio.
Las
entrevistas fueron concertadas telefónicamente, las encuestas completadas por
escrito y recibidas por correo electrónico.
Este proceso se llevó a cabo en el mes de febrero de 2014.
Los
expertos que accedieron a colaborar con el presente documento fueron el Dr.
Armando de la Torre, como experto politólogo y director de la Escuela de
Ciencia Política de la Universidad Francisco Marroquín, el Lic. José Eduardo
Valdizán en su calidad de abogado y director del medio de comunicación Azteca
Noticias, de Azteca Guatemala, el Lic. Mariano Rayo, como analista político y
exdiputado al Congreso de la República de Guatemala, el Lic. José Carlos Sanabria, coordinador del área
política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el
Lic. Marco Tulio Trejo Paiz, periodista retirado y columnista del diario La Hora.
Los
resultados de la encuesta se presentan a continuación: En cuanto a las causas
del transfuguismo entre diputados, en primer lugar, es opinión general que este
fenómeno se debe a la falta de cohesión e identidad partidaria. En un segundo
plano, están los intereses personales de los congresistas entre los que destacan la búsqueda de la
reelección y el resarcimiento por la inversión que han hecho en el proceso de
adquirir su curul.
En
el caso de los diputados distritales, hay que recordar que el voto tiene nombre
y apellido, es decir, lo que originalmente debería ser un voto para un partido,
se convierte en un voto para una persona y los congresistas son electos por su
popularidad, no por el partido al que pertenecen o por la ideología que el
partido representa, lo que les permite circular libremente entre partidos
políticos.
La existencia de legislación vigente
para normar el transfuguismo en el Congreso. Los expertos coinciden en que no
existe legislación relativa al tema, debido a que son los mismos congresistas
quienes deben proponer normativas que lo regulen y una medida de este tipo les
afectaría directamente, razón por la cual estas iniciativas no prosperan. Uno
de los entrevistados asegura, sin embargo, que la legislación al respecto no
ayudaría en nada a solucionar este problema.
Las consecuencias del transfuguismo.
En este tema no hay una postura general, y entre las consecuencias a este
problema, se atribuyen las siguientes: la falta de partidos políticos
cohesionados y fuertes, chantajes y negociación de votos por proyectos, ingobernabilidad,
por la falta de certeza en los acuerdos políticos, desprestigio de la clase
política y erosión a la legitimidad de las instituciones partidarias en el
Congreso y la pérdida de credibilidad y
el desprestigio de la institución.
Acerca de la necesidad de crear
legislación para evitar el transfuguismo. Dos de los expertos son de la opinión
de que es necesario regular el transfuguismo en el Legislativo, debido a que el
principio que los llevó a ocupar el cargo fue el partido político que los
postuló y con el que deberían estar
identificados ideológicamente, además del respeto que le deben al votante.
Sin embargo, abogados y analistas
opinan que normar sobre el tema no es la solución. Si bien se habla de que es
importante “poner límites” a esta situación, no creen que la vía legal sea la
respuesta al problema, sino que consideran que en todo caso, podría haber sanciones y restricciones de tipo
administrativo.
El transfuguismo como problema de
ideología política o de interés personal. Las opiniones en este aspecto están
divididas; mientras tres de los entrevistados piensa que es un problema
ideológico, mientras el resto piensa que es cuestión de interés personal. Sin
embargo, uno de ellos señala que nos son excluyentes, sino que una es
consecuencia de la otra.
El transfuguismo como problema
ideológico, de valores morales o una
distorsión de su papel como diputado. A criterio de los expertos, el problema
en el fondo tiene que ver con los tres aspectos, ya que estos están muy
relacionados. La falta de identidad ideológica es un problema de valores morales,
e incide en una distorsión del papel que realmente juegan los diputados en el
seno parlamentario, lejano a la razón por la cual la población votó por ellos.
El transfuguismo y el respeto a la
población electora. En este caso, es unánime la condena al transfuguismo,
aunque hay un experto que hace la diferenciación entre los electos por el
listado nacional y el distrital, ya que los últimos, según él, pueden ser
evaluados por la labor que realizan en favor de sus comunidades.
El transfuguismo como problema legal
o moral. De nuevo la respuesta es unánime, ya que los expertos piensan que la
razón de involucrarse en política es el beneficio personal, no el beneficio del
pueblo al que representan y este aspecto es algo muy personal, que nada tiene
que ver con aspectos legales.
El transfuguismo y la credibilidad
institucional. Estos aspectos son correlativos en el sentido de que, mientras
más se generaliza esta práctica, más se erosiona la credibilidad del Congreso,
pues es una de las instituciones más desprestigiadas del Estado. Este asunto en
particular tiene repercusiones serias debido a que crea apatía y desconfianza
en los ciudadanos, lo cual se refleja, por ejemplo en los altos niveles
abstencionismo, que afecta la institucionalidad del Estado.
5 Conclusiones
5.1 Sí existe el transfuguismo en los partidos políticos que conforman el Congreso de la República de Guatemala, lo cual queda demostrado por el hecho de que al 31 de enero de 2014 más de la mitad de los diputados han cambiado de partido y ya no pertenecen a la filiación partidaria por la cual se postularon en las elecciones generales de 2011.
5.2 El transfuguismo no fortalece a los partidos políticos, debido a que afecta de forma negativa tanto al que no puede retener al diputado electo que utilizó su plataforma política con ese fin, como al partido al que el congresista migra, ya que, aunque llega para engrosar las filas de otra asociación partidaria, esto no implica el fortalecimiento de la institución, dado que este hecho es percibido de manera negativa en la opinión del público.
5.3 No existe legislación relacionada con el transfuguismo en el Congreso de Guatemala. La Comisión de Apoyo Técnico del Legislativo, analizó recientemente (febrero de 2014) 13 proyectos y emitió una iniciativa que busca modificar 46 artículos de la Ley Orgánica, con el fin de legislar los asuntos derivados del transfuguismo, que es todo el avance que al respecto se ha podido registrar.
5.4 El transfuguismo es percibido como un problema de índole moral, no legal, por lo que se considera que legislar al respecto no resolverá el problema del cambio de partido entre los diputados del Congreso de la República de Guatemala.
5.5 El transfuguismo deteriora la credibilidad institucional. Estos aspectos son correlativos en el sentido de que, mientras más se generaliza esta práctica, más se erosiona la credibilidad del Congreso, pues es una de las instituciones más desprestigiadas del Estado. Este asunto en particular tiene repercusiones serias debido a que crea apatía y desconfianza en los ciudadanos, lo cual se refleja, por ejemplo en los altos niveles abstencionismo, que afecta la institucionalidad del Estado.
6 Bibliografía
Libros y
documentos
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(2012). Informe analítico de proceso electoral Guatemala 2011.
Guatemala.
Tribunal Supremo Electoral. (2012). Memoria de elecciones generales y
al Parlamento Centroamericano 2011, Tomo II. Guatemala.
Vargas, J. P. (2010). Transfuguismo: desafíos
político-institucionales para la gobernabilidad parlamentaria en
Centroamérica. San José, Costa Rica: DEMUCA
Soto Pereira, F. (2010). El transfuguismo polìtico en el derecho
comparado. Cámara Nacional Electoral, Estudios de Derecho Comparado,
Colombia.
Mack, L. F. (2005). El transfuguismo parlamentario. Guatemala:
FLACSO.
Tesis
Cuéllar Gálvez, M. A. (2012). Análisis técnico jurídico del
transfuguismo como causa de ineficiencia en el Congreso de la República de
Guatemala. Guatemala: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (USAC).
Revolorio Corado, M. I. (2011). Análisis jurídico del transfuguismo
que realizan los diputados del Congreso de la República de Guatemala.
Guatemala: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (USAC).
Rodríguez Figueroa, A. (2004). La representatividad de los diputados
disidentes dentro del Congreso de la República. . Guatemala: Universidad
Rafael Landívar.
Revistas y publicaciones
periódicas
Fortín, J. (2010). Transfuguismo parlamentario en Guatemala: un caso de
altos costos de asociación, monopolio partidario y bajos costos de
transacción. América Latina Hoy, 54, 141-166.
García, E. (6 de 2 de 2014). Propuesta de ley Busca frenar el
transfuguismo. El Periódico.
Biblioweb
Blanco, L. (31 de enero de 2014). www.plazapublica.com.gt.
Obtenido de
http://www.plazapublica.com.gt/content/eltransfuguismo-una-practica-adversa-la-democracia
Congreso de la República de Guatemala. (31 de enero de 2014). www.congreso.gob.gt.
Mejía, L. R. (31 de enero de 2014). www.analistasindependientes.org.
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http://www.analistasindependientes.org/2013/01/el-transfuguismo-parlamentario-2013_23-html
Morales Carrera, I. (31 de enero de 2014). www.politicagt.wordpress.com.
Obtenido de https://politicagt.wordpress.com/tag/transfuguismo
www.catarina.udlap.mx. (2 de abril de 2014). Obtenido de
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/aguilar_t_md/capitulo1.pdf
7 Apéndices
Apéndice A
Tabla
de número de diputados electos por partido y distrito en 2011
Fuente: ASIES (2012) (Tabla) Informe
analítico del proceso electoral 2011.
Apéndice B
Cuadro
de diputados electos por partido postulante y partido en el que militan
actualmente
Nombre
|
Partido
Postulante
|
Bancada
Actual
|
|
1
|
LIDER
|
LIDER
|
|
2
|
PP
|
PP
|
|
3
|
UNE
|
TODOS
|
|
4
|
TODOS
|
TODOS
|
|
5
|
EG
|
EG
|
|
6
|
PU
|
IND
|
|
7
|
PRI
|
PP
|
|
8
|
PRI
|
PP
|
|
9
|
UNE
|
TODOS
|
|
10
|
LIDER
|
LIDER
|
|
11
|
PP
|
PP
|
|
12
|
UNE
|
LIDER
|
|
13
|
PP
|
LIDER
|
|
14
|
UNE
|
LIDER
|
|
15
|
GANA
|
GANA
|
|
16
|
UNE
|
UNE
|
|
17
|
UNE
|
TODOS
|
|
18
|
PP
|
PP
|
|
19
|
CREO
|
CREO
|
|
20
|
UNE
|
LIDER
|
|
21
|
LIDER
|
LIDER
|
|
22
|
UNE
|
UNE
|
|
23
|
UNE
|
TODOS
|
|
24
|
PP
|
PP
|
|
25
|
CREO
|
TODOS
|
|
26
|
LIDER
|
IND
|
|
27
|
GANA
|
TODOS
|
|
28
|
PP
|
PP
|
|
29
|
UNE
|
LIDER
|
|
30
|
UNE
|
LIDER
|
|
31
|
UNE
|
LIDER
|
|
32
|
PP
|
TODOS
|
|
33
|
UNE
|
LIDER
|
|
34
|
UNE
|
TODOS
|
|
35
|
UNE
|
LIDER
|
|
36
|
PP
|
PP
|
|
37
|
UNE
|
LIDER
|
|
38
|
LIDER
|
LIDER
|
|
39
|
GANA
|
LIDER
|
|
40
|
UNE
|
LIDER
|
|
41
|
PP
|
PP
|
|
42
|
CREO
|
CREO
|
|
43
|
PP
|
PP
|
|
44
|
GANA
|
PP
|
|
45
|
LIDER
|
LIDER
|
|
46
|
PRI
|
PP
|
|
47
|
PP
|
PP
|
|
48
|
PP
|
PP
|
|
49
|
PP
|
PP
|
|
50
|
UNE
|
LIDER
|
|
51
|
LIDER
|
LIDER
|
|
52
|
TODOS
|
IND
|
|
53
|
PP
|
PP
|
|
54
|
PP
|
PP
|
|
55
|
GANA
|
TODOS
|
|
56
|
UCN
|
UCN
|
|
57
|
URNG
|
URNG
|
|
58
|
UNE
|
UNE
|
|
59
|
PP
|
PP
|
|
60
|
GANA
|
CREO
|
|
61
|
GANA
|
PP
|
|
62
|
UNE
|
UNE
|
|
63
|
UCN
|
LIDER
|
|
64
|
VIVA
|
PRI
|
|
65
|
GANA
|
CREO
|
|
66
|
PP
|
PP
|
|
67
|
PU
|
PP
|
|
68
|
PP
|
PP
|
|
69
|
PP
|
PP
|
|
70
|
VIVA
|
TODOS
|
|
71
|
CREO
|
CREO
|
|
72
|
CREO
|
TODOS
|
|
73
|
CREO
|
TODOS
|
|
74
|
CREO
|
CREO
|
|
75
|
PP
|
PP
|
|
76
|
UNE
|
UNE
|
|
77
|
PP
|
PP
|
|
78
|
UNE
|
PP
|
|
79
|
PP
|
PP
|
|
80
|
UCN
|
IND
|
|
81
|
UCN
|
LIDER
|
|
82
|
UNE
|
TODOS
|
|
83
|
GANA
|
GANA
|
|
84
|
PRI
|
TODOS
|
|
85
|
PP
|
PP
|
|
86
|
PRI
|
UNE
|
|
87
|
PP
|
PP
|
|
88
|
PP
|
PP
|
|
89
|
UCN
|
LIDER
|
|
90
|
PP
|
PP
|
|
91
|
EG
|
EG
|
|
92
|
GANA
|
GANA
|
|
93
|
PP
|
||
94
|
LIDER
|
LIDER
|
|
95
|
UNE
|
GANA
|
|
96
|
IND
|
||
97
|
PAN
|
LIDER
|
|
98
|
GANA
|
GANA
|
|
99
|
PP
|
PP
|
|
100
|
UNE
|
PP
|
|
101
|
URNG
|
URNG
|
|
102
|
UNE
|
LIDER
|
|
103
|
EG
|
EG
|
|
104
|
UNE
|
TODOS
|
|
105
|
UCN
|
LIDER
|
|
106
|
PAN
|
PAN
|
|
107
|
UCN
|
PP
|
|
108
|
PP
|
PP
|
|
109
|
UNE
|
TODOS
|
|
110
|
PP
|
PP
|
|
111
|
UNE
|
LIDER
|
|
112
|
PP
|
PP
|
|
113
|
PP
|
IND
|
|
114
|
PP
|
PP
|
|
115
|
PRI
|
PRI
|
|
116
|
PP
|
PP
|
|
117
|
PP
|
PP
|
|
118
|
CREO
|
LIDER
|
|
119
|
GANA
|
GANA
|
|
120
|
WINAQ
|
WINAQ
|
|
121
|
PP
|
PP
|
|
122
|
PP
|
PP
|
|
123
|
PRI
|
PP
|
|
124
|
UNE
|
LIDER
|
|
125
|
UCN
|
IND
|
|
126
|
IND
|
IND
|
|
127
|
PP
|
PP
|
|
128
|
UNE
|
PP
|
|
129
|
PP
|
PP
|
|
130
|
LIDER
|
IND
|
|
131
|
UCN
|
PU
|
|
132
|
PRI
|
LIDER
|
|
133
|
PP
|
VICTORIA
|
|
134
|
PP
|
PP
|
|
135
|
PP
|
PP
|
|
136
|
PP
|
PP
|
|
137
|
LIDER
|
LIDER
|
|
138
|
CREO
|
LIDER
|
|
139
|
PP
|
PP
|
|
140
|
PP
|
PP
|
|
141
|
UNE
|
LIDER
|
|
142
|
PP
|
PP
|
|
143
|
PRI
|
CREO
|
|
144
|
PP
|
CREO
|
|
145
|
PP
|
PP
|
|
146
|
PP
|
PP
|
|
147
|
UCN
|
PU
|
|
148
|
LIDER
|
LIDER
|
|
149
|
UNE
|
UNE
|
|
150
|
LIDER
|
LIDER
|
|
151
|
UCN
|
IND
|
|
152
|
UNE
|
UNE
|
|
153
|
LIDER
|
LIDER
|
|
154
|
PP
|
PP
|
|
155
|
VIVA
|
VIVA
|
|
156
|
UNE
|
LIDER
|
|
157
|
LIDER
|
LIDER
|
|
158
|
LIDER
|
LIDER
|
|
159
|
TODOS
|
TODOS
|
Fuente: Elaborado por
Carolina Arroyo Fuentes el 31/3/2014 con datos del sitio web del Congreso de la
República de Guatemala (www.congreso.org.gt)
Apéndice
C
Encuesta
utilizada para la recopilación de información y respuestas obtenidas de los
entrevistados.
La
letra al lado izquierdo de cada respuesta corresponde a: a) Dr. Armando de la Torre,
b) Lic. Eduardo Valdizán c). Lic. Mariano Rayo d) Lic. José Carlos Sanabria
Arias e) Lic. Marco Tulio Trejo.
1. ¿Cuáles
son las causas del transfuguismo entre diputados?
a.
|
La falta de
identidad partidista es la principal causa y luego los intereses personales,
los diputados le apuestan al mejor postor en beneficio propio. En la
actualidad cualquiera puede integrarse a un partido político, pero con fines
personales y no de la sociedad.
|
b.
|
Para
empezar a obtener beneficios personales, es la principal causa del
transfuguismo, por medio del apoyo en votos que pueda dar al mejor postor.
Qué es gente que compra la curul, luego se pelea y se da cuenta que invirtió
mal su dinero por no tener una base partidista y se cambia de partido y
bancada.
|
c.
|
Varias
son las causas, pero destacan:
a.
Asegurar una casilla relevante para buscar la reelección.
b. Que
su voto en el pleno y en Comisiones de Trabajo, les garantice acceso a
funcionarios para intermediar obras y servicios para sus distritos.
c.
Desencanto por expectativas frustradas al llegar al Congreso. Recordar que
muchos se involucran para obtener beneficios en su gestión.
d.
Como candidatos son seleccionados por “populares” y no por fidelidad
partidaria.
|
d.
|
Entre
las principales causan está la falta de identidad partidaria, la débil
cohesión partidaria, la falta de institucionalidad, la falta de democracia
interna en los partidos. También en la lógica electoral está la búsqueda de
mejores oportunidades para buscar la reelección.
|
e.
|
Pretender
los diputados politiquientos (una palabra que sugiere “enfermizo”) no
apartarse de las tetas presupuestarias en perjuicio de un presupuesto
súpermultimillonario que soporta el
pueblo.
|
2.
¿Existe
una ley o reglamento que regule el
transfuguismo de diputados entre partidos políticos?
a.
|
No
existe ninguna ley al respecto, existen varias propuestas de cambiar la Ley
Orgánica del Congreso de la República, pero como no le conviene a los
denominados Padres de la Patria no son discutidas las propuestas, porque
todos se tapan con la misma chamarra.
|
b.
|
Lastimosamente
no existe, que yo sepa, una ley que impida el transfuguismo en el Congreso de
la República de Guatemala.
|
c.
|
No
existe ninguna normativa vigente que regule el transfuguismo.
|
d.
|
No existe legislación. Aunque no creo que sea la
mejor medida.
|
e.
|
Que yo sepa, no hay promulgación de una ley al
respeto. Si se ha hablado de legislar para evitar las larguezas de los
políticos curuleros.
|
3.
¿Cuáles
son las consecuencias que ocasiona la práctica del transfuguismo de diputados
en el Congreso de la República?
a.
|
Que no
se tengan partidos políticos cohesionados y fuertes, sino que debilitados por
los intereses personales de políticos que no tienen una identidad partidista
y los convierte en veleros sin rumbo que venden su voto a cambio de prebendas
y beneficios que únicamente beneficia al tránsfuga y no los intereses de los
votantes que los llevaron a ocupar una curul en el Congreso de la República.
|
b.
|
Chantajes
y sobre todo negociación de votos por proyectos, lo cual provoca problemas
internos en el Congreso de la República.
|
c.
|
Básicamente
ingobernabilidad, porque no hay certeza en los acuerdos políticos. Además, un
cuestionamiento permanente a las Jefaturas de Bloque, cada quien se siente
con el derecho de vetar (chantajear) por votos.
Desprestigio
mayor de la clase política.
Sin
embargo, hay que diferenciar al diputado distrital del de listado nacional
|
d.
|
Erosión
a la legitimidad de las instituciones partidarias y el Congreso. Genera dificultades
para sostener acuerdos partidarios. Contribuye a la pérdida de credibilidad y
alimenta los señalamientos hacia el Congreso. Debilita la institucionalidad
de los partidos.
|
e.
|
Acabar
de desprestigiar al organismo legislativo
|
4.
¿Considera
usted que esta práctica debiera ser sancionada? ¿Debiera existir una ley que
prohíba esta práctica?
a.
|
Sí, este
proceder debe ser regulado porque hay casos en donde los diputados no tardan
ni un año con el partido que lo llevo a ocupar el cargo, se habla de que si
un diputado se desliga de la organización política que lo postuló pierde su
cargo y lo pasa a ocupar el suplente, con lo cual el tránsfuga deja de
pertenecer a la fuerza política que lo lleva a ocupar el cargo, porque en
ningún momento un diputado llega a ser diputado sin ser impulsado en los
listados de los Partidos Políticos.
|
b.
|
Una
Ley es complicada en este caso, pero si se deben poner limitantes para los
que se salen del partido que los llevo a ocupar la curul. Es más de tener
valores que de leyes
|
c.
|
Yo no
creo en leyes que prohíban esto, pero si debería haber sanciones por el
transfuguismo, por ejemplo, no poder optar a presidencias de comisión o
miembros de junta directiva. Suspender el apoyo que recibe cada diputado en
cuanto a ujier, secretaria y asistente.
|
d.
|
No
|
e.
|
Considero
que debería promulgar una ley prohibente para que los diputados no sigan
prendidos como ciertos animalejos al presupuesto nacional.
|
5.
¿Es
el transfuguismo de diputados una cuestión de ideología política, o de interés personal?
a.
|
Es la
falta de ideologías, lastimosamente los partidos políticos son manejados en
Guatemala como una empresa, no como un ente donde participan personas que
quieren trabajar por cambiar el rumbo de la sociedad. Para ocupar una curul
existen versiones de que en algunos partidos políticos se paga Q1 millón, lo
cual hace que cuando llega a ocupar el cargo trate de recuperar la inversión
realizada.
|
b.
|
Es de
interés personal, existen casos de diputados que no duraron ni el primer año
con el partido que los llevo al Congreso.
|
c.
|
Básicamente
de interés personal, es difícil encontrar a alguien que lo motive una
cuestión de ideología política.
|
d.
|
Prima en mayor medida la ideología.
|
e.
|
Nada
de cuestión político-ideológica, sino de politiquería y de pretensión de
seguir agotando las ubres de la vaca lechera exageradamente que echa al
vuelo 70 mil millonadas. Durante el
gobierno de Jorge Ubico (viejos tiempos ya) ese presupuesto no llegaba ni
a l5 millones de quetzales verdes,
verdes, verdes, como decía Migue Ángel Asturias…
|
6.
¿Considera
usted que el transfuguismo es consecuencia de una falta de identidad
ideológica? ¿Falta de valores morales?
¿De una distorsión de la función para la que fue electo?
a.
|
A mi
criterio las tres interrogantes tienen que ver con el transfuguismo, la falta
de identidad ideológica, partiendo de los partidos políticos, inexistencia de
valores morales que se han perdido en la familia y no tener conciencia de lo
que significa llegar a ocupar un alto cargo público que conlleva tener en las
manos el cambio de leyes que permita conseguir un desarrollo de la sociedad
guatemalteca.
|
b.
|
Si
considero que son por falta de valores y que no tienen una identidad
ideológica porque no le cumplieron lo que le ofrecieron para enrolarse en la
campaña política
|
c.
|
El transfuguismo
en Guatemala es básicamente por razones individuales, al no recibir las
compensaciones ofrecidas o por lograr una candidatura que eleve las
posibilidades
|
d.
|
Es muy complejo.
|
e.
|
Es ese
saltar de un partido a otro cuantas veces haya condiciones propicias para
hacerlo, es asaz inmoral, sobre todo
de parte de los diputados ineptos que demagógicamente se han ido a dormitar,
a vegetar y a llenarse los bolsillos en las butacas congresiles.
|
7.
¿Es
el transfuguismo de diputados una falta de respeto hacia la población que los
eligió?
a.
|
Definitivamente
que es una falta de respeto hacia la población que vota por una persona que
representa un partido político que lo postula, pero allí caemos en otro tema
que son las inconsistencias de la Ley de Partidos Políticos que no permite
saber el nombre de la persona que participa en la elección y en estos casos
se vota por la bandera política, que oscuramente mete entre sus listados
personajes que han comprado la posición de elección y luego por la falta de
identidad política resulta como un diputado independiente o metido en otra
bancada que le toma en sus filas para ganar votos en el momento de aprobación
de leyes.
|
b.
|
Sí es
totalmente una falta de respeto para los electores, porque se presentó de una
manera o color y al paso de los meses está con otra bandera política que nada
que ver con los principios de los que votaron.
|
c.
|
Para
los del listado nacional totalmente si, en el caso de diputados distritales
hay otros parámetros de valuación por los electores. El elector distrital, no
urbano, mide el éxito o fracaso de un diputado, en función de su capacidad de
intermediar obras y servicios.
|
d.
|
No. Revisar la Constitución
|
e.
|
Así
es. Defraudan la voluntad de los electores que sufragaron en las urnas.
|
8.
¿Es el transfuguismo es un problema Legal o
Moral?
a.
|
Es
algo moral, es algo intrínseco a las personas porque no se busca una curul
por hacer algo en favor de las masas, sino que en busca de beneficios
personales y particulares.
|
b.
|
Es un
problema netamente Moral.
|
c.
|
Es un
problema de ética y moral.
|
d.
|
Moral
|
e.
|
Es un
problema moral más que todo. Indigna el transfuguismo a los que emitieron los
votos por esos saltamontes…
|
9.
¿Cómo afecta el transfuguismo de los diputados
la credibilidad del Congreso de la República, como institución representativa
del Estado?
a.
|
Pues
no solo afecta a los denominados Padres de la Patria, afecta la
Institucionalidad del Estado y eso es algo bien delicado porque la población
ya no cree en sus autoridades, esto se puede ver en los comicios recientes
donde la gente no llega a votar y se producen resultados de abstencionismo en
donde las mayorías no deciden porque no tienen confianza en las personas que
van a elegir.
|
b.
|
Bàsicamente
crea desprestigio para los diputados, Congreso de la República y sobre todo
para la institucionalidad del Estado que pierde en todos los aspectos.
|
c.
|
Para
los electores urbanos, incrementa el desprestigio del Congreso como
institución. El elector distrital rural, no lo califica con los mismos
parámetros.
|
d.
|
Fuertemente.
|
e.
|
Resta
credibilidad en absoluto al Congreso y lo salpica de cieno.
|
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